Los Maestros

 

 

El año 1916 fue el primer año que el pueblo tuvo oficialmente un maestro enviado por el Estado.

 

Anteriormente el pueblo y en concreto los padres que tenían niños se preocupaban de dar educación escolar a sus hijos, para ello buscaban alguna persona de algún pueblo cercano algo preparado para que viniera al pueblo a enseñar a los niños a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, entre otras cosas. Se les llamaba “Los temporeros” porque venían de Noviembre hasta Abril y los propios padres les solían pagar en especies a la vez que les proporcionaban vivienda. Daban clases en la casa concejo, que existe aún actualmente, aunque la puerta, que antes estaba orientada al mediodía o sur, se cambió al este. Tenían sus mesas y banquetas que a veces llevaba cada familia. También tenía la casa concejo una trébede para calentarla.

 

El primer maestro se quedaba en una casa del tio Saturnino, actualmente es de Jesus y Fidela, y que la alquiló al pueblo. Dicha casa cumplía las funciones de vivienda del maestro en la planta baja, donde podía tener ….y en la planta superior de escuela; dicha planta tenía dos habitaciones, la de la izquierda era para los niños y la de la derecha para las niñas.

 

El primer maestro titular fue en 1916. Doña Sarita, luego una tal Teófila y posteriormente Doña Trinidad Rivero, procedente de Cadiz y que venía con su marido practicante que era el que en realidad hacía de maestro, estuvieron seis años. Dña Trinidad se dedicaba a bordar y curiosamente hizo un bolso que regaló a la primer mujer de Alfonso XIII, Mª Cristina. Por otra parte hizo una cortina que tenía un cáliz bordado y con el que ganó un premio en la Exposición Internacional de Barcelona el año 1929 quedándose en dicha ciudad como regalo.

 

El año 1923 se inauguró la escuela, fué construida por Demetrio Saiz, aunque las clases empezaran en 1919, se tardó en rematar el interior y amueblarla debido a la escasez de recursos.

 

Como maestros famosos destacan:

 

Estela Cnura que estuvo del año 1960 al 63

 

Dña Rosa del 1933 al 35 y despues de la guerra un par de años más su marido era.